miércoles, 14 de marzo de 2012

Fallos Carnaval Uruguay 2012. La opinión de Walter Mema.

Por Walter Mema


Estimadísimos lectores, es un placer reencontrarme con ustedes luego de tanto tiempo.


Hoy, aprovechando que nadie cambió la contraseña del blog, y en honor a mi amigo Anibal Mosta quien ha sido cruelmente juzgado por difundir algunos dichos de quien les habla, voy a hacer uso de mi carné de periodista y desde el espacio que Nivel Básico me otorga comentaré someramente los recientes fallos del Carnaval Uruguayo; el más largo y tedioso del mundo.


Con vuestro permiso:


Como allegado al carnaval que soy (estoy ocupando una pieza a la vuelta del jardín de la mutual, donde ahora hay un gimnasio pero donde otrora supo erigirse uno de los escenarios referentes de la fiesta de Momo); en fin, como allegado quiero hacer algunos comentarios referentes a los fallos 2012 dados a conocer esta madrugada.


Revistas: Sin duda se trata de una categoría de mierda.


En cuanto al resultado del concurso poco puedo decir, sólo vi a revista Krisis en la segunda rueda. Después de eso no quise arriesgarme a ver más... (Aclaro que denuncié a la mencionada revista por hacer una descarada apología al homosexualismo; gravísimo mal de estos tiempos que gana terreno a pasos agigantados. ¡Ojo! No es que yo discrimine al diferente, pero lo que hacen estos señores es de un mal gusto mayúsculo)


Negros: El cuanto al concurso no puedo opinar porque no vi nada. Aunque me animo a arriesgar que el premio de Yambo obedece más a negarselo a Kanela (por VIEJO PUTO) que a virtudes propias de la comparsa de los Larraura. 


No se, es mi impresión, en este Uruguay hipócrita la xenofobia es cosa de todos los días (y no digo que esté mal, pero al tratarse de un hecho artístico podría manejarse con mayor discreción; en mi opinión a ciertos grupos minoritarios ó se los condena ó se los deja en paz, los mensajes ambiguos no hacen más que alimentar peligrosamente las dudas de la juventud). 


Aunque pensándolo bien el viejo desviado ganó el desfile de llamadas, y ya se sabe que es conveniente tener a la minorías contentas con reconocimientos y chucherías de los derechos humanos y demás negocios internacionales. Pero una cosa es eso y otra muy distinta es que agarren viento en la camiseta y se sientan capaces de generar hechos culturales de verdadero valor. Felicito entonces al jurado por su pragmático sentido político, equilibrando entre la minoría negra y los desviados sexuales un premio para cada cual: el desfile para uno, el concurso para otros.).


Humoristas: Concuerdo con todo lo que haya evaluado el jurado. De la categoría sólo vi la primera rueda de Virgilio's y el jurado satisfizo mis expectativas con sólo dejarlos fuera de la liguilla.


Habiéndose cumplido lo anterior el resto del concurso (en materia de humoristas) es una anécdota.


Parodistas: Sólo vi Zíngaros. Lamento que un Hombre como el Pinocho Sosa no haya podido hacer historia.


Escuchame Ariel, (y ahora estoy siendo subjetivo), fuerza!!!, como decía el Tucho "¡Vamo' meterle que no llegamo' con la segunda parodia!". Ahora a laburar más que nunca y a enfocarse en los próximos cinco años, que el quinqueño está a la vuelta de la esquina...


Murgas: De murgas prefiero no opinar. Hace años que no veo una en el concurso, y a las pocas más o menos decorosas que van quedando las bombean sistemáticamente.


Desde que a la intendencia le dio por hacer talleres de murga en cada esquina todo se fue a la mierda. Hoy te sacan murguistas como chorizos, te los hacen en serie, edulcorados y divertidos, sin la pasta y el temple con la que otrora se forjaba una vocación para la que no había manuales, moldes ni recetas.


No vi a la "murga" que ganó; no es necesario, humildemente considero que el primer premio debió haberse declarado desierto o directamente adjudicárselo a una murga con más nombre... yo que se, Momolandía, o hasta incluso a los dueños de la patente que sacan la versión sugarfreecerocalorías de Curtidores de Hongos... No se, repito que no veo murga hace rato. (Y aclaro que no hablo por despecho,la murga de mi corazón, Los Arlequines, hace años que no sale).


Espero no herir susceptibilidades con mi humilde parecer.


Y al finalizar otro concurso permitanme un recuerdo para la última gran murga que pude ver sobre las tablas montevideanas: la siempre elegante Colombina Ché (la de los primeros seis o siete años, después se pudrió)... ¡Salú carnaval!


P.D: Anibal, citame cuando quieras y no le hagas caso a los giles de siempre.


- Artículo relacionado: "Aclaración. Sobre los fallos del Carnaval uruguayo 2012."

No hay comentarios:

Publicar un comentario